La biotecnologia aplicada sobre la salud.

La biotecnologia es un nuevo concepto instalado recientemente.En términos generales biotecnología es el uso de organismos vivos o de compuestos obtenidos de organismos vivos para obtener productos de valor para el hombre. Si se acepta esta definición, la biotecnología ha estado presente por mucho tiempo en procesos como la producción de cerveza, vino, queso y yogurt, que implican el uso de bacterias o levaduras para su produccion. Este nuevo concepto, puede verse de dos formas: como biotecnologia tradicional(como lo anterior mencionado) y como biotecnologia moderna(viendose en la ingenieria genetica)
Si bien ambas tienen un mismo fin,que es la obtencion de un bien ,servicio o producto de valor para el hombre, la biotecnologia se ve aplicada a distintos ambitos, tales como la salud y la agricultura entre otros.
En el ambito de la salud, la biotecnologia logra avances significantes dentro de lo que es la medicina y la agricultura entre otras ,como en la produccion por ejemplo de alimentos transgenicos que incorporen nutrientes deficitarios en la dieta de la población como vitaminas o la eliminacion o reduccion de problemas de intolerancia,toxicidad y alergias.
La recombinación de genes humanos en el ADN de bacterias es una de las posibilidades más importantes que ofrece la biotecnología. Esta técnica posibilita obtener proteínas humanas con fines terapéuticos en sistemas de crecimiento rápido.Mediante esta se obtuvieron grandes logros en la medicina, tales como las vacunas, Factores hematopoyéticos como el interferón alfa y gamma, produccion de antibioticos,sintesis de hormonas como la folículo estimulante, tirotrofina, gonadotrofina coriónica (en células de mamífero), insulina, hormona de crecimiento, paratifoidea y glucagon e insulina (en levaduras), etc.

viernes, 7 de noviembre de 2008

La Biotecnologia Roja

Se denomina Biotecnologia roja a aquella que se encuentra aplicada a la salud(tanto humana como animal).Algunos ejemplos son el diseño de organismos para producir antibióticos, el desarrollo de vacunas más seguras y nuevos fármacos, los diagnósticos moleculares, las terapias regenerativas y el desarrollo de la ingeniería genética para curar enfermedades a través de la manipulación génica.

El Genoma Humano es el número total de cromosomas del cuerpo. Los cromosomas contienen aproximadamente 80.000 genes, los responsables de la herencia. La información contenida en los genes ha sido decodificada y permite a la ciencia conocer mediante tests genéticos, qué enfermedades podrá sufrir una persona en su vida.

La secuenciación del Genoma Humano ha marcado un antes y un después en la historia de la medicina al permitir el estudio de las bases genéticas de las enfermedades. De hecho, la investigación genómica y proteómica, la ingeniería genética y sus aplicaciones han permitido el desarrollo de nuevas herramientas que están revolucionando la prevención, diagnóstico, tratamiento y curación de enfermedades.

No hay comentarios: